La función principal de las placas superiores es fijar los punzones superiores a la parte móvil de la prensa.
Existen dos tipos de placas superiores: las placas superiores ISOSTÁTICAS y las NO ISOSTÁTICAS. La diferencia entre ellas es que la placa superior isostática compensa la presión entre los diferentes alveolos del molde, consiguiendo así un calibre igual en todas las salidas.
Por otro lado, existen dos tipos de placas superiores isostáticas dependiendo del sistema utilizado para la fijación de los punzones superiores:

PLACA SUPERIOR ISOSTÁTICA MAGNÉTICA

Este tipo de placas tienen que estar conectadas a la corriente durante su funcionamiento para así mantener el campo magnético y magnetizar los punzones superiores. Si en algún momento se pierde la corriente eléctrica, los punzones superiores caerían, pudiendo dañar la matriz del molde y/o los punzones superiores.

PLACA SUPERIOR ISOSTÁTICA ELECTROPERMANENTE

Los punzones superiores son fijados a la placa superior mediante un impulso eléctrico, polarizando la placa, y así evitando que la placa esté continuamente conectada a la red eléctrica. Este sistema evita posibles accidentes laborales o daños en el material si hay una pérdida de tensión.

VENTAJAS DE LAS PLACAS SUPERIORES ISOSTÁTICAS ELECTROPERMANENTES

La utilización de este tipo de placas aumenta considerablemente la vida de los punzones superiores, ya que al tener la misma presión en todos los punzones superiores, éstos entran perfectamente nivelados y perpendiculares al plano del molde, evitando así posibles rozaduras. estas placas consiguen por tanto disminuir el desgaste de los punzones de forma considerable.

En este tipo de placas, al prensar con la misma presión en todos los alveolos se consigue un mismo calibre en todas las salidas del molde.

Estas placas superiores ofrecen una mayor seguridad en el trabajo ya que en caso de pérdida de corriente continua los punzones seguirán magnetizados en la placa superior y no caerán.